Skip to main content
Log in

Log in

Función de los participantes en un grupo de trabajo

La Asociación Internacional de Jueces en Derecho de Refugiados (AIJDR) establece grupos de trabajo para examinar asuntos jurídicos internacionales y comparativos en materia de derecho de refugiados en un esfuerzo por contribuir al desarrollo de un cuerpo coherente de jurisprudencia internacional sobre refugiados. Los grupos de trabajo son pequeños grupos transnacionales de miembros de la AIJDR y miembros asociados, cada uno de ellos formado generalmente por no más de diez participantes, que procuran resolver asuntos en materia de derecho internacional y comparativo de refugiados. Los encabeza y dirige un relator, o bien, cuando por alguna razón el relator titular no está disponible, el relator suplente o asociado. La AIJDR nombra al relator titular y al relator suplente o asociado de cada Grupo de Trabajo.

Se espera de los participantes de los grupos de trabajo que contribuyan al examen de los asuntos y problemas jurídicos aportando jurisprudencia, ejemplares de leyes aplicables y reglamentos de su país. Asimismo, se espera que hagan comentarios y análisis de los materiales suministrados por sus colegas. Se les podrá solicitar que llenen cuestionarios o proporcionen resúmenes sobre el modo en que los jueces y autoridades decisorias de su país en materia de derecho de refugiados encaran y tratan determinados asuntos jurídicos. Asimismo, se les podrá pedir que participen en videoconferencias o teleconferencias internacionales y formulen comentarios sobre anteproyectos de documentos de conferencia, informes u otros materiales que el relator de su grupo de trabajo quiera presentar a consideración del Consejo Ejecutivo de la AIJDR.

Los grupos de trabajo están encargados de presentar documentos de conferencia, informes y otros materiales en las Conferencias Mundiales de la AIJDR. En general, el relator del grupo de trabajo se encarga de coordinar la redacción de los documentos de conferencia, informes y otros materiales en nombre de los participantes de su grupo de trabajo. Se encarga también de presentar un informe de las actividades y progresos que realice su grupo de trabajo en cumplimiento de su mandato. En general, los grupos de trabajo celebran reuniones personales en las Conferencias Mundiales de la AIJDR. Dichas reuniones las organiza y preside el relator del grupo de trabajo o bien, en su ausencia, el relator suplente o asociado.

Los relatores de los grupos de trabajo deben ponerse en contacto con los participantes de su grupo como mínimo una vez por trimestre o cada tres meses. Los medios más frecuentes de comunicación son el correo electrónico, el teléfono, la teleconferencia y la videoconferencia.

En lo posible, la Asociación trata de que en los eventos mundiales o regionales de la AIJDR (por ejemplo, conferencias, seminarios, talleres, etc.) haya oportunidad de que algunos o todos los participantes de uno o más grupos de trabajo celebren reuniones de seguimiento personales.